jueves, 10 de febrero de 2011

TIMO DE LA LOTERIA


No debemos creer que se ha ganado un premio en una lotería 
en la que no hemos participado.


Los timos de la lotería son cada vez más corrientes. Se tratan de fraudes relacionados con el cobro anticipado de pagos y cuyo objetivo es estafar a personas honradas, obteniendo de ellas, muchas veces, los ahorros que han reunido con esfuerzo.

Los autores realizan un envió masivo de correos electrónicos a direcciones obtenidas por Internet, en los cuales utilizan fraudulentamente logotipos tanto de organismos de lotería nacional ("Lotería Primitiva","El Gordo de la Primitiva","Lotería Nacional", etc.) como inventados ("Nacional Loto" y similares), en estos correos, se comunica al receptor, que ha sido agraciado con el primer premio, que es millonario, a pesar que la presunta victima no ha participado en ninguna clase de sorteo.

Se le dice que ha sido seleccionado al azar por medio de su dirección de correo electrónico, o de entre los que han visitado determinadas páginas Web, o explicaciones similares.

A menudo, la víctima es el único ganador, o forma parte de un grupo muy reducido de afortunados. Se le pide que guarde el secreto bien por razones de seguridad o por razones fiscales, con objeto de evitar la duplicación de reclamaciones.

El único requisito que hace falta para cobrar el cuantioso premio es el pago de una cantidad de dinero en concepto de pago de impuestos, aranceles, tasas o similar, para lo cual se facilita una cuenta bancaria o se solicita una transferencia a través de Western Unión.

Normalmente aparece el nombre de una persona (gestor de reclamaciones de premios o encargado de pagos) que será quien ayude al "ganador" a reclamar su premio. Se facilitan números de teléfono y fax o direcciones de sitios Web en Internet, pero rara vez se proporcionan direcciones postales.

Es frecuente también que los autores utilicen los logotipos de empresas aseguradoras o bancarias de prestigio o incluso de algún Ministerio con el fin de "garantizar" la autenticidad de los mensajes y por lo tanto el cobro del premio.

Asimismo los teléfonos de contacto y números de fax se corresponden con teléfonos móviles con tarjeta de prepago.

Una vez que la victima ha ingresado la cantidad de dinero solicitado, se consuma la estafa y ya no vuelve a saber nada de los autores.

Consejo general

Desconfíe siempre que le exijan un pago anticipado para recibir un premio. 

Si parece demasiado bueno para ser verdad, es probable que sea mentira.

Sepa que sus datos de identidad pueden ser utilizados por los delincuentes para cometer delitos en su nombre, para acceder a sus cuentas bancarias o para abrir líneas de crédito a nombre suyo.

Recomendaciones:
  • No responda a ninguno de esos mensajes.
  • Muy especialmente, no envíe dinero alguno.
  • No envíe ni entregue documentos de identidad (ni siquiera copias).
  • Nunca facilite datos de sus cuentas bancarias o tarjetas de pago.
Si ya está en contacto con los delincuentes o ha abonado pagos anticipados:
  • Guarde todos los mensajes electrónicos y de texto que haya recibido o enviado.
  • Guarde todos los documentos acreditativos de las transacciones o los pagos.
  • Nunca acepte encontrarse en persona con los delincuentes para cobrar un premio: no recibirá el dinero, y puede ponerse en peligro.
Avise inmediatamente a la policía de su localidad y siga sus indicaciones


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