martes, 30 de abril de 2013

Virus del miedo = Crisis


El miedo es un mecanismo de protección que tenemos los humanos, es una emoción generalmente desagradable, provocada por la percepción de un peligro, real o supuesto, que pueda causarnos daño.

Todos sentimos miedo o temor en alguna situación, muchas veces el miedo es bueno, porque nos ayuda a mantenernos saludables, atentos a lo que hacemos y lograr que los resultados de nuestros actos sean excelentes.

Cuando sentimos miedo, sentimos que nuestro corazón late mas rápido, nuestra respiración se acelera, el miedo te provoca resistir o huir.
                                                 
Creo que ahora ha surgido una nueva sensación colectiva de miedo, y la definiría como “El miedo provocado por el virus de la crisis”.

La crisis, es el tema del día lo escuchas en todo lado, cuando hablas por teléfono o te encuentras con alguien, surge la inevitable pregunta ¿Cómo llevas la crisis? ¡La situación esta grave! Hay muchos negocios cerrados. Millones de gente en paro, etc.

Estos comentarios son señales serias de miedo, y cuando terminas de hablar por teléfono, o al despedirte de tu amig@, sucede que te quedas con un bajón que te sientes sin energías, toda la negatividad dando vueltas a tu alrededor.

Encima, no estamos preparados para afrontar esta situación, aunque muchos optimistas digan que esto ya esta pasando, la verdad es que todos pensamos que no es así y la bola va creciendo mas y más, las preocupaciones diarias tampoco te ayudan.

La verdad, yo siempre me he considerado positiva y optimista, pero con todos los comentarios que me hacen y los que oigo, lamentablemente estoy perdiendo esos atributos y realmente ahora siento miedo, por mí, por los míos, miedo al futuro ahora incierto, porque hoy tienes y mañana, quien sabe.

Ahora oigo sobre enfermedades que nunca antes había escuchado, y todas en una misma dirección, “síndrome post…” “producido por el estrés…”  y claro, me imagino que todo debido al miedo, pero al miedo por la crisis.

Me he propuesto dejar de tener miedo y para ello me pregunto que es lo contrario de miedo? O cual es su antónimo. Buscando encontré muchas definiciones y me quedé con la que mas me gusta: Valentía.

Entonces me plantee sacarme el miedo de encima y creo que el mejor camino es utilizar La Confianza.

Debo confiar y afrontar las situaciones, debo confiar que esta crisis va a desaparecer, debo confiar en que pondremos el hombro y superaremos obstáculos.

Pensaré en situaciones muy complicadas que he vivido y he salido adelante, de aquellas que he sobrevivido, confiaré en que todos tenemos talento, creatividad e iniciativa.

Pensaré que el amor también es un buen medicamento, porque ayuda a elevar la autoestima, ya que lo primero que debemos hacer es amarnos a nosotros mismos, sin ser egoístas ni soberbios, claro.

Confiemos en nosotros mismos, somos capaces de lograr lo imposible, también es muy importante tener fe, no olvidemos ese refrán: “La fe mueve montañas”.


No hay comentarios: