domingo, 6 de marzo de 2011

Mi pueblo... Frómista


FRÓMISTA, ES MI PUEBLO
(Por Maria Eugenia Rojas Alegria)


Mi pueblo, pertenece a Tierra de Campos,
en Castilla León.

Es un resumen desde los Celtas
hasta nuestros días,
su nombre manifiesta riqueza y fertilidad.

Los Visigodos proporcionaron
gran importancia a mi pueblo,
pero el dominio musulmán
significó su decadencia.

En el siglo XI, mostró
nuevamente su esplendor
edificándose la extraordinaria
Iglesia de San Martín.

La iglesia de San Pedro del siglo XV
es de sillería, torre pórtico
y portada renacentista.

La iglesia de Santa María del Castillo,
monumento histórico y artístico, ella,
alberga la extraordinaria obra: Vestigia.

Por Frómista discurre, en su tramo norte,
el Canal de Castilla con cuatro seductoras esclusas.

Frómista es el centro estratégico
del maravilloso Camino de Santiago,
con sus ilustres y anónimos peregrinos,
en cuyo peregrinaje encontrarán,
caluroso hospedaje y servicio médico
que sus heridas curarán.

Mi pueblo tiene autobús y tiene tren,
subimos a recorrer camino
y así llegar cada uno a su destino.

Su fiesta patronal
en honor a San Telmo,
es de gran tradición y su acto central
es la procesión de "el Ole".

Sus ricas verduras, sus legumbres,
las matanzas, el lechazo asado y
sus sabrosos quesos
dan sentido a su gastronomía.

Las rosquillas de Palo,
las blanquillas y cocadas
crean su carta de postres.

El Alcalde de mi pueblo,
con su saber y su equipo,
dan a Frómista su buen nombre,
su prestigio y digno principio.

Mi pueblo es alegría en el tiempo,
es música que endulza el corazón,
es el gran sueño de una vida llena de
confianza e ilusión.

Este es mi pueblo,  es Frómista


© Maria Eugenia Rojas Alegria




TE INVITO A VISITAR:

                   
Poemas de Mau              Cuentos de Mau             Mis Poemas en PPS

                         


1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicidades por tener tantas cualidades ,por ser una maravillosa hermana,esposa,amiga,confidente,abuelita.eres un ser humano muy especial para todos que te conocen y una belleza de mujer ,amiga mía,que dios te bendiga a cada paso de tu vida ,lloro,poca gente como tu en rezar para la catástrofe de japonia.te has ganado el cielo y mas allá de el,que dios te ayuda y bendiga tu familia y tu lindo pueblo,que también bendiga el alcalde y la gente de ahí y de todas partes.me has enseñado miles de cosas buenas y te lo agradezco del corazón por ser tan amable conmigo aunque nunca pude darte un abrazito verdadero.que tengas mucha salud y bendiciones para todos