domingo, 30 de octubre de 2011

Volcán Uturuncu



El Uturuncu, es un volcán de Bolivia, situado en la provincia de Sud Lípez (Potosí), ciudad de Quetena, de algo más de 6.000 metros de altura.

En las últimas fechas está reflejando una actividad fuera de lo habitual. Investigadores de diversas universidades de Estados Unidos se han visto sorprendidos por un incremento inusitado de su actividad magmática.

Aunque su última erupción tuvo lugar en el Holoceno,  hace 300.000 años, en abril de 2003 se comenzó a detectar actividad geotérmica dentro de su cráter, acompañada de ligeros temblores que hicieron que numerosos expertos se trasladaran hasta el volcán para seguir el curso de las novedades. Ahora, los científicos han detectado cómo el volcán está inflando su cámara de magma a un ritmo realmente sorprendente.

¿Qué riesgos conlleva esta inesperada actividad?

Por el momento parece poco probable que se produzca ninguna erupción; hay que tener en cuenta que el Uturuncu está considerado un volcán semidormido que lleva cientos de miles de años casi inactivos. Lo que toca ahora es un trabajo de investigación siguiendo la evolución de los datos para comprender por qué se está inflando la cámara de magma el volcán y qué se puede esperar en un futuro próximo.
 (Noticias Yahoo)

 

TE INVITO A VISITAR:

                                
Poemas de Mau                   Cuentos de Mau                  Mis Poemas en PPS


                                   
Confidencias de Mau               Confesiones de Mau                Música de Mau


No hay comentarios: